La ciencia y la medida


1. EL MÉTODO CIENTÍFICO. El trabajo científico es aquella actividad que consiste en describir las leyes que rigen la naturaleza mediante un procedimiento válido y fiable que recibe el nombre de método científico. Las etapas más comunes en cualquier investigación científica son: la observación, la elaboración de hipótesis, la experimentación y el análisis de los resultados. 1.1 La observación. La primera etapa del método científico es la observación de hechos o fenómenos. En la observación científica, hacemos mucho más que “mirar” determinado fenómeno: aplicamos nuestros sentidos atentamente y tratamos de extraer la máxima información del fenómeno observado. Por ejemplo, si observamos la caída de los cuerpos: a) Todos los cuerpos, al soltarlos, caen hacia abajo con gran docilidad y belleza. b) Los cuerpos caen hacia abajo en línea recta. Si uno de ellos se deja caer desde una altura dos veces superior, tardará el doble en llegar al suelo ¿Tienen las dos el mismo valor científico? Aunque las dos son fruto de la observación, poco nos ayudará la primera si queremos investigar un problema. En cambio la segunda nos ofrece varias opciones: si los cuerpos caen o no en línea recta, qué relación hay entre la altura desde la que caen y el tiempo que emplea, etc. Y para ello necesitamos saber medir. 1.2 La hipótesis. Por lo general, a partir de la observación surge el planteamiento de los problemas en cuya resolución trabaja la ciencia. Así, el científico o la científica se pregunta por la razón que explica o justifica un fenómeno o una situación observada. Para dar respuesta a las preguntas científicas, se plantean las hipótesis. Una hipótesis es una suposición que explica determinado fenómeno, y que es contrastable, es decir, que puede ser verificada o rechazada por vía experimental. Volviendo al tema de la caída de los cuerpos, supongamos que para explicarla hacemos las siguientes afirmaciones: 1. Los cuerpos caen porque añoran el contacto con la Tierra y desean volver a reunirse con ella. 2. Los cuerpos caen porque la Tierra ejerce sobre ellos una fuerza que es proporcional a su masa. 3. Los cuerpos caen debido a la diferencia de temperatura existente entre ellos y la Tierra. 4. Los cuerpos caen porque tienen vértigo.

De acuerdo con la definición anterior, sólo pueden ser consideradas hipótesis y segunda y tercera afirmación, porque pueden ser comprobadas. Podemos, por ejemplo, variar la temperatura de los cuerpos y ver que ocurre con el movimiento de caída. No serán válidas las afirmaciones primera y cuarta, ya que es imposible comprobarlas. No podemos medir la añoranza ni el vértigo. De nuevo aparece la necesidad de medir. Por último, decir que una hipótesis puede ser válida, pero resultar falsa como es el caso de la influencia de la temperatura en la caída de los cuerpos. Es fácilmente contrastable. 1.3 La experimentación. Para saber si nuestras hipótesis son acertadas debemos comprobarlas experimentalmente. Un experimento es repetir la observación de un fenómeno en condiciones controladas. Un experimento debe ser siempre reproducible, De no ser así, los resultados del experimento no serán aceptados por la comunidad científica. Y, por último, hay que anotar cuidadosamente los datos obtenidos en las observaciones y los experimentos. 1.4 Análisis de los resultados. Una vez realizados los experimentos y obtenidos los datos, es preciso analizar los resultados y ver la relación que existen entre ellos para comprobar si la hipótesis de partida es cierta. 1.5 Leyes y teorías. Las leyes científicas son las hipótesis confirmadas y las teorías científicas constituyen conjunto de leyes cuya función primordial es explicar las regularidades que describen dichas leyes. Las teorías se constituyen para hacer predicciones fiables sobre fenómenos que no se conocían cuando fueron formuladas. 1.6 El informe científico. Al final de todo este proceso es necesario elaborar un informe, para darlo a conocer al mundo científico.

metcien1

 

La Medida

Metodo Cientifico

Ejemplo Trabajo

Materia lLaboratorio

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